miércoles, 11 de septiembre de 2013

Residuos


    2013

 Por 
Mirko Moskat *
La Coalición Ciudadana Anti-Incineración es una red de organizaciones y ciudadanos que, preocupados por los impactos sobre la salud y el ambiente, de la incineración de residuos, busca promover soluciones sustentables. Formada en 1995.           





 La Coalición ha logrado el cierre de numerosos hornos de incineración en funcionamiento, ha frenado proyectos de nuevos incineradores y ha promovido alternativas para la correcta gestión de residuos. Numerosas ciudades y algunas provincias del país cuentan con normativas que prohíben la incineración.
Existe un amplio abanico de argumentos que fundamentan este rechazo. En primer lugar, los incineradores no hacen desaparecer la basura, sino que la transforman en distintos tipos de salidas: emisiones al aire, cenizas y en algunos casos efluentes líquidos.
Se ha identificado una enorme lista de sustancias que liberan los incineradores, que se suelen agrupar en categorías como dioxinas, furanos, metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, partículas finas y ultrafinas, etcétera. Además se han constatado los impactos de los incineradores en la salud de las poblaciones cercanas y de sus trabajadores.
La industria está vendiendo incineradores como forma de “valorización energética”. Sin embargo, mucha más energía puede ahorrarse reduciendo o reciclando los residuos. Incluso hay casos de plantas que requieren más energía para funcionar que la que pueden recuperar. La energía de un incinerador no puede considerarse renovable.
Los incineradores emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero. 
Las estrategias de reducción, reciclaje y compostaje ofrecen un gran potencial para la mitigación del cambio climático.
 
La incineración destruye recursos que deberían ser recuperados y retornados a ciclos naturales o al sistema productivo.
Quemar basura no es una alternativa a los rellenos sanitarios. 
La incineración produce un volumen importante de cenizas, que son mucho más peligrosas que la basura en sí y que deben ser dispuestas en forma segura.
 
Aunque muchas veces se cita como ejemplo a Europa, la realidad es que, si bien Europa tiene bastantes incineradores, la tendencia es restringirlos cada vez más: se está discutiendo llegar al 2020 sin incineradores que quemen materiales reciclables o compostables, los que conforman alrededor de un 80 por ciento de los residuos.

Argentina es parte del Convenio de Estocolmo, que busca restringir la liberación de sustancias tóxicas, como dioxinas, furanos, PCB, HCB, todas ellas producidas por los incineradores. 
El Plan Nacional de Aplicación presentado en 2007 recomendó prohibir la incineración de residuos sólidos urbanos, con o sin recuperación de energía.

La crisis ambiental requiere verdaderas soluciones. 
La incineración es definitivamente una mala idea.

* Miembro del Taller Ecologista, Secretaría Pro Témpore de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración de Argentina.
Extractado de Página 12.

******************************************************
Cecilia Blanco,      
coordinadora del área 
tóxicos del Taller 
Ecologista, dijo a  que 
“la situación es cada vez peor. 
Estamos trabajando 
sobre hechos consumados y las expectativas de vida ya no llegan a los 75 años,


Desde hace décadas se sospecha y se hicieron denuncias públicas de que en el sector norte del Gran Rosario, leucemia y otros tipos de cáncer y enfermedades son consecuencia de la contaminación ambiental producida por la actividad industrial. Hace tres años el Taller Ecologista emprendió junto a los vecinos de la zona una investigación que ha registrado datos que ameritan profundizarlos: los enfermos de cáncer superan a la media nacional y en algunos hasta llegan a duplicar esas cifras. Con esos datos en mano se empezó a pensar en un programa de acción que va a ser evaluado por el Ministerio de Salud.

Cecilia Blanco, coordinadora del área tóxicos del Taller Ecologista, le dijo a El Ciudadano que “la situación es cada vez peor. 
Estamos trabajando sobre hechos consumados y las expectativas de vida ya no llegan a los 75 años, necesitamos acciones de urgencia en cuanto al tratamiento de los enfermos, al diagnóstico precoz de los que se inician en estas patologías, el control de las sustancias utilizadas por las empresas y fábricas, el control sanitario de los trabajadores, y conocer las listas de productos que se están utilizando”.

“El punto de partida fueron los seguidos casos de leucemia en la zona de Fray Luis Beltrán. Los vecinos se movilizaron hace ya tres años y desde entonces comenzamos con el estudio que esperamos tome cuerpo de parte del Ministerio de Salud”, relató la coordinadora.

El informe, que se puede observar en el sitio web del Taller Ecologista (www.tallerecologista.org.ar) comprende información de 2007 a 2009. Cuando se conocieron las cifras que afectan la salud en el cordón industrial, el trabajo tomó otro giro.

El 5 de abril se realizó una reunión en la que autoridades de la cartera de Salud provincial, vecinos, representantes de vecinalistas e integrantes del equipo del Taller Ecologista donde se planteó la situación y los médicos y entendidos del tema en el lugar explicaron cada tipo de leucemia y su tratamiento. De todas maneras, en los próximos días el Ministerio de Salud tendrá un boceto de un plan de actividades e informe de la situación, por lo cual habrá que esperar.

Asimismo, Cecilia Blanco brega por la responsabilidad de cada individuo sobre su propia salud y la de los suyos. “Es cierto que si hablamos de una campaña, esto va a llevar muchísimo más tiempo, por eso, no debemos esperar a que desde el ámbito gubernamental nos den un tratamiento y una solución a esta situación tan crítica. Empecemos, cada uno de nosotros, a realizar consultas médicas y efectuarnos los controles y análisis correspondientes para, en el caso de tener síntomas de la enfermedad, poder llegar a tiempo con un diagnóstico precoz”, sugirió.
“A nivel de mortalidad, San Lorenzo y Capitán Bermúdez revelan tumores por encima de la media nacional, y hasta duplican su cantidad”, agregó.
Niegan información:Entre las acciones a emprender, tanto a nivel gubernamental como del Taller Ecologista y los mismos vecinos, está conseguir información precisa de las sustancias que se están utilizando en las distintas empresas del cordón industrial para su producción, material que aún no les han brindado.

“Es fundamental que sepamos qué tipo de químicos se están utilizando, porque son los que luego contaminan el aire, el agua y muchas cosas más. 
Muchísimos son cancerígenos, pero si no nos dan esa lista no podemos actuar sobre el punto en cuestión”, señaló Blanco.

Por otro lado, aseguró que el duro trabajo a realizar por la salud de todos los habitantes del cordón industrial no sólo compete al área de salud, sino también a Medio Ambiente, Educación y Trabajo. 
“Hay una realidad y es que tenemos que analizar las condiciones en las que trabajan los obreros. Esto es un trabajo que llevará muchos años más, pero es necesario comenzar ahora mismo”.

Santa Fe resta dramatismo.
Desde la provincia, Cecilia Moyano, coordinadora del equipo de información epidemiológica de la provincia, señaló que “no existe una gran cantidad de enfermos de leucemia, pero sí hay una cantidad superior a la prevista de enfermos de cáncer colon-rectal y digestivo”.

De todas maneras, Moyano informó que “se está diseñando un sistema de detección precoz en conjunto con el programa de oncología de la provincia. Es un dispositivo que comenzará, en primera instancia, en Capitán Bermúdez y luego se irá instalando en el resto de los centros de salud del cordón industrial de la región. A través del mismo se tendrá especial atención a los varones mayores de 50 años”, explicó.

Consultada sobre la fecha de inicio de este trabajo, Moyano mencionó que ahora están diseñando el programa en sí, luego se capacitará a los médicos de la zona y se entablará un acuerdo con las empresas para que los obreros que asistan a realizarse los estudios médicos no pierdan el día de trabajo (es decir, que la empresa no se lo descuente del salario).

Por otro lado, la coordinadora provincial agregó que aún falta conocer la cantidad de insumos que se necesitarán, “pero puede que a fines de este año podamos tener algunas novedades”.