Medioambiente
Comprueban un correcto accionar
ambiental del proyecto
Potasio Rio Colorado.
Fuente: Télam.
Se trata de un proyecto de producción del fertilizante cloruro de potasio que posicionará a Argentina como uno de los principales productores y exportadores de fertilizante del mundo.
El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) incluye la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca), y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires).
Esta es la primer visita de funcionarios después de la suspensión de las obras en julio pasado, debido a la falta de presentación de un plan de inversión que impedía el seguimiento del 75% de Compre Mendocino, o sea la adquisición de productos elaborados y comercializados en esta provincia y el empleo de mano de obra mendocina.
"Estamos avanzando en el control integrado para el cumplimiento de las obligaciones ambientales", dijo el secretario.
Zandomeni destacó que Potasio Río Colorado, "es el emprendimiento más grande de Argentina en la actualidad, lo que implica para Mendoza mucho trabajo y mucha venta de servicio, por lo cual hemos ido presionando a la empresa para que genere el compre mendocino y tome mano de obra local, sino no existiría el derrame de la inversión".
Desde la adquisición del Proyecto en 2009, Vale lleva invertidos más de U$S 500 millones en contratación de mano de obra y proveedores locales.
Los funcionarios de Ambiente y de Infraestructura realizaron una recorrida por el emprendimiento minero en el departamento de Malargüe donde inspeccionaron el avance de la construcción.
La visita tenía como objetivos observar la marcha de la obra de tendido eléctrico que conecta este emprendimiento minero distante a 430 kilómetros de la capital provincial, con la línea eléctrica Comahue Cuyo, obra de tendido eléctrico de 500kv que en septiembre de 2011 inauguró la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La Unidad de Gestión Ambiental está integrada por la Dirección de Protección Ambiental, Minería, Recursos Naturales, Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano; Irrigación; Universidad Nacional de Cuyo; Consejo del Ambiente; Universidad Tecnológica Nacional; Centro Científico y Técnico; INTA; municipalidad de Malargüe; Coirco; Patrimonio; Cultra; Vialidad; e Hidráulica, quienes tienen que dar los informes de avance desde el punto de vista ambiental.
Las exigencias básicas son la gestión de residuos, el monitoreo ambiental, y la protección de restos de paleontología y arqueología, que son temas centrales dado que la zona es muy rica en este tipo de yacimientos y ya se han concretado varios hallazgos.