lunes, 23 de enero de 2012


Medioambiente


Comprueban un correcto accionar 


ambiental del proyecto 


Potasio Rio Colorado.


Fuente: Télam.


De visita en la planta de procesamiento de cloruro de potasio Río Colorado que la empresa Vale construye al sur de Mendoza, autoridades del gobierno provincial comprobaron el avance de las obras y el correcto funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental.
"Vinimos a realizar una reunión de inspección de la Unidad de Gestión Ambiental en Potasio Río Colorado, entidad que componen quince instituciones que realizan el control de la operación en el lugar, o sea el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental", explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni.
Se trata de un proyecto de producción del fertilizante cloruro de potasio que posicionará a Argentina como uno de los principales productores y exportadores de fertilizante del mundo.
El proyecto Potasio Río Colorado (PRC) incluye la construcción de una planta de procesamiento de cloruro de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, instalaciones portuarias en Ingeniero White (Bahía Blanca), y un tendido ferroviario para transportar el fertilizante que se extenderá por cuatro provincias (Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires).
Esta es la primer visita de funcionarios después de la suspensión de las obras en julio pasado, debido a la falta de presentación de un plan de inversión que impedía el seguimiento del 75% de Compre Mendocino, o sea la adquisición de productos elaborados y comercializados en esta provincia y el empleo de mano de obra mendocina.
"Estamos avanzando en el control integrado para el cumplimiento de las obligaciones ambientales", dijo el secretario.
Zandomeni destacó que Potasio Río Colorado, "es el emprendimiento más grande de Argentina en la actualidad, lo que implica para Mendoza mucho trabajo y mucha venta de servicio, por lo cual hemos ido presionando a la empresa para que genere el compre mendocino y tome mano de obra local, sino no existiría el derrame de la inversión".
Desde la adquisición del Proyecto en 2009, Vale lleva invertidos más de U$S 500 millones en contratación de mano de obra y proveedores locales.
Los funcionarios de Ambiente y de Infraestructura realizaron una recorrida por el emprendimiento minero en el departamento de Malargüe donde inspeccionaron el avance de la construcción.
La visita tenía como objetivos observar la marcha de la obra de tendido eléctrico que conecta este emprendimiento minero distante a 430 kilómetros de la capital provincial, con la línea eléctrica Comahue Cuyo, obra de tendido eléctrico de 500kv que en septiembre de 2011 inauguró la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La Unidad de Gestión Ambiental está integrada por la Dirección de Protección Ambiental, Minería, Recursos Naturales, Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano; Irrigación; Universidad Nacional de Cuyo; Consejo del Ambiente; Universidad Tecnológica Nacional; Centro Científico y Técnico; INTA; municipalidad de Malargüe; Coirco; Patrimonio; Cultra; Vialidad; e Hidráulica, quienes tienen que dar los informes de avance desde el punto de vista ambiental.
Las exigencias básicas son la gestión de residuos, el monitoreo ambiental, y la protección de restos de paleontología y arqueología, que son temas centrales dado que la zona es muy rica en este tipo de yacimientos y ya se han concretado varios hallazgos.

domingo, 22 de enero de 2012

Dr. Juan Carlo Amatucci.

Scouts.

Del mundo en: 
Mar del Plata.
Jamboree en Parque Camet.
Scioli exhota a scouts del mundo a ser protectores del medio ambiente.
El gobernador bonaerense recorrió el campamento que alberga a 16.000 jóvenes junto al músico Charly Alberti, ex integrante de Soda Stereo. “Esto es histórico e imponente, y ha superado todas las expectativas”, destacó.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, convocó a los scouts latinoamericanos y del mundo que realizan un campamento (jamboree) en el Parque Camet de Mar del plata a ser "guardianes ambientales" por el cuidado del planeta.
El mandatario bonaerense recorrió el predio que alberga desde hace varios días a unos 16.000 scouts latinoamericanos junto al músico Charly Alberti, ex integrante del grupo Soda Stereo, que colabora con la provincia en la concientización ambiental.
El músico expresó que "Scioli entiende perfectamente el problema del medio ambiente y genera el espacio ideal para buscar las soluciones, en las cuales se están trabajando, para que cada scout se convierta en un ente protector".
"Esto es histórico e imponente, y ha superado todas las expectativas", aseguró Scioli durante su recorrida junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, entre otras autoridades.
Los organizadores del Jamboree, que se desarrolla desde el sábado pasado y termina hoy, con niños y adolescentes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil y Dinamarca, manifestaron su reconocimiento a la tarea de Scioli y a su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Fuente: Valores Religiosos.

viernes, 20 de enero de 2012

La gran verdad de las más grandes mentiras.

Minería.

Pascua  Lama.

El tiempo, 



se nos acaba!
El peligro acecha …
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares. 
Algo nunca concebido en la historia del mundo,  y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña. 

Uno para la extracción, y otro para el deshecho de la mina.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo de humanos y animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción del mineral.
 
 
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos sólo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. 

El proyecto se llama PASCUA LAMA. 
La compañía se llama Barrick Gold. 
La operación esta siendo planeada por una multinacional, de la cual es miembro George Bush padre...

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. 
La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.


Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV, por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
El Oro.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... 
El lugar por donde empezar a cambiar el mundo, es nuestro lugar.
Se ruega a la persona numero 1.000 que reciba este mensaje mandarlo a: 
para que sea remitido al gobierno Chileno. No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región. 
Es importante preguntar a los vecinos de Ingeniero Jacobacci, 
Provincia de Río Negro,  que le quedo del mismo Plan minero , de la década del 70 a la fecha.
Miren la página  y díganme en donde aparece como medio económico del lugar, la minería. 
Repiten el Plan de la Muerte en distintos lugares, nunca algo para EL PUEBLO,  traen mano de obra de otros lados, los lugareños no tienen la técnica, compran alimentos, y luego del desastre se van y no queda nada. Y si en el lugar se les olvidó una pepita de oro y la encuentras, al querer venderla, te encarcelan por ladrón. 
Si los seudos  gobernadores mineros, asociados con las empresas, me demuestran el error, me disculparé con ellos cada siete días  en este medio, mientras viva.
El Director.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -+

sábado, 14 de enero de 2012

Medioambiente.

Agua dulce, bien escaso‏.

“¿Para qué cuidar el agua, si otro la derrocha?”, me preguntó una vez un señor que buscaba concientizarme sobre el consumo responsable del agua. 
Yo le contesté que tenía razón.
Fundacin Hbitat & Desarrollo
Entonces, me propuso un ejemplo. Imaginate que estás viviendo en un edificio muy grande (nuestro planeta) donde hay un solo tanque de agua para que usen los habitantes del edificio (cada uno de nosotros). Allí habita un vecino que derrocha el agua y que no sabe que el tanque posee capacidad limitada.
¿Qué harías como habitante de ese edificio? ¿Abrirías la canilla para derrochar el agua como lo hace tu vecino? Si abrieras la canilla, quedaría menos agua para utilizar cuando la necesites y se acabaría más rápido en el edificio (nuestro planeta). “¿Cuál sería tu decisión?”, me preguntó.


El agua es el elemento más común en la tierra y el más vital para la vida. El agua de los mares y de los océanos representa el 97% del agua que cubre el 71% de la superficie terráquea. Esta agua es salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas.

Según el Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global de la UCA, el agua dulce, apta para el consumo humano, constituye el 3% restante. Sin embargo, no se halla directamente disponible, porque un 2,25% del total del agua dulce mundial está bloqueada en forma de hielo.
Solamente el 0,33% de toda el agua dulce utilizable se encuentra en los ríos, lagos y otros reservorios naturales.
A pesar de esto, en el consumo diario del agua, se desconoce la cantidad ínfima disponible y que, una vez utilizada, regresa a la tierra mezclada con otros líquidos usados, algunos degradables y otros contaminantes que resisten el paso del tiempo y los procesos de filtrado y potabilización. En consecuencia, la pureza del agua está en crisis.
El agua dulce es un bien escaso necesario para la vida que trasciende cualquier responsabilidad limitada al pago de servicio de agua corriente o a su acceso, ya que consumirla no tiene precio.
“¿Cómo cuidar el consumo de agua en el edificio?”, me interrogó aquella persona amiga del uso responsable del agua. Sin darme tiempo a pensar, me leyó algunas recomendaciones.
En la casa, se podría tomar baños cortos, no abrir la ducha mucho tiempo antes de bañarnos, cerrar la canilla, mientras nos lavamos los dientes, o bien colocar agua en un vaso y mojar allí el cepillo o la máquina de afeitar, y, finalmente, enjuagarnos la boca con el agua del vaso, algo similar se podría hacer con el lavado de platos.
Se podría colocar el máximo de ropa permitido en cada carga del lavarropa, lavar el auto o la vereda con balde, no con la manguera y hacerlo cuando realmente requieran limpieza; regar el jardín por la noche o la madrugada cuando el sol no es fuerte, así la mayor parte del agua será aprovechada por la planta, y se minimiza la cantidad de agua evaporada.
En regiones donde la lluvia no es abundante, ubicar las plantas autóctonas en lugar de otras de regiones húmedas. 
Usualmente las plantas autóctonas demandan menos riego.
Se podría colocar artefactos ahorradores de agua, canillas que permiten el paso de agua por tiempo limitado y se cierran automáticamente, arreglar las pérdidas de agua por roturas de caños o de la mochila del inodoro, colocar purificadores de aguas en las piletas para evitar cambiar el agua todos los días en el verano.
Tratar de informar sobre la rotura de caños de agua en la vía pública al organismo correspondiente. En aquellos lugares donde es posible, construir cisternas para colectar el agua de lluvia que se junta en los techos. Debe recordarse que las cisternas deben quedar tapadas para impedir la reproducción del mosquito del dengue.


Mucha de la energía eléctrica es producida en represas hidroeléctricas. Si se reduce el consumo de los productos que dependen de la electricidad, por ejemplo, la recarga de un celular o dejar la TV encendida cuando nadie la mira, en definitiva, se frena la demanda de energía y el uso del agua para generarla.

viernes, 13 de enero de 2012

Autor: H. Sergio Mora | Fuente: Zenit.

Medioambiente.

El protocolo de Kioto, no basta.

“No habrá un futuro bueno para la humanidad sobre la tierra, si no educamos a todos a un estilo de vida más responsable hacia la creación,” y si en tal ámbito se olvida el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad, en cada fase" dijo el Cardenal Madariaga.
La 17 Conferencia de las Naciones Unidas que inició el 28 de noviembre en la ciudad sudafricana de Durban, concluirá este viernes 9 y deberá decidir sobre el futuro del protocolo de Kioto, o sea, cómo reducir las emisiones de gases invernadero hasta el 2020.

Los representantes de 190 paises, reunidos en la mesa de las negociaciones de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos, en concreto deberán decidir si potenciar el Protocolo de Kyoto, cuyas medidas antigas con efecto invernadero vencerán en el 2012, y cómo extenderlas hasta el 2020, para así reducir el calentamiento global.
El Vaticano está representado en la cumbre de Durban por el nuncio apostólico en Kenia, y el cardenal Rodríguez Maradiaga participó en cuanto presidente de la Caritas Internacional.
 El cardenal indicó que de parte de la Caritas, “nuestra posición es la de justicia con el ambiente”. Consideró que “no se trata solamente de un fenómeno de calentamiento global, sino de un uso equivocado de la creación” porque “nos falta todavía esa perspectiva de administradores de la creación y porque no somos los dueños”.
La cumbre, por lo tanto, no es “solamente una circunstancia política” aunque lamentablemente los vértices muchas veces “tienden a reducir el problema a eso”. En cambio “se trata de algo de la humanidad, algo que es un bien común”.
 Para el presidente de la Caritas Internacional, entretanto algo está cambiando por lo que se refiere a la opinión pública sobre la necesidad de defender la creación. Sobre esto “yo creo que hay cada vez más esta conciencia”, dijo.
El número uno de la Caritas recordó haber participado al inicio de la cumbre de Durban en una conferencia de un premio Nobel, en la cual se exponían las evidencias científicas sobre el cambio climático. Maradiaga se mostró convencido de la veracidad del problema y consideró que “no se trata de manipulación p or parte de los medios de comunicación”.
 “Esta semana será decisiva y esperamos que las grandes potencias puedan dar un paso adelante” manifestó, aunque “no basta simplemente decir ´vamos a prolongar el Protocolo de Kyoto´, es necesario dar pasos hacia adelante. Claro, sería una tragedia que en Sudáfrica muriera el protocolo de Kioto. Si bien el compromiso de 

Kioto es pequeñísimo en comparación a lo que hace falta, por ello es importante que la opinión pública pueda darse cuenta que es necesario construir un futuro mejor a la humanidad”.
 El cardenal latinoamericano recordó en este sentido: “Con la Caritas hemos emprendido un trabajo para educación especialmente para los niños y los jóvenes”. Citó por ejemplo el encuentro de la semana pasada de Benedicto XVI con siete mil jóvenes y su discurso “ fuerte y bueno para levantar el problema”.
De hecho el papa, en la sala Pablo VI, se dirigió a los jóvenes participantes en un proyecto de la fundación Sorella Natura ( Hermana Naturaleza ) en ocasión de la “Jornada para cuidar la creación” que se celebró el 29 de noviembre.
 E indicó “No habrá un futuro bueno para la humanidad sobre la tierra si no educamos a todos a un estilo de vida más responsable hacia la creación” y si en tal ámbito se olvida “el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad, en cada fase de la vida y en cada condición de la misma”
.

Doctor Juan Carlo Amatucci.

Medioambiente.

Buenos Aires ...

           Ciudad Tropical.
Sólo en el último siglo subieron 2,7° las temperaturas mínimas promedio en el área metropolitana, y hay más humedad y sudestadas .
El intenso calor, la constante humedad, las lluvias pasajeras hacen de Buenos Aires una ciudad con características cada vez más tropicales. Especialista pide que se adapte a la ciudad a las altas temperaturas.
Así lo asegura Osvaldo Canziani, físico y doctor en meteorología argentino, que formó parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. 

"Buenos Aires se está convirtiendo en una ciudad tropical”, afirma, en base a las evidencias científicas que demuestran que hubo cambios en las temperaturas, las lluvias y los vientos que afectan a la ciudad y sus alrededores, y en el nivel del Río de La Plata, que está determinado por el nivel del mar. 
“La ola de calor que estamos viviendo es parte de este gran cambio”, enfatizó.
Para Canziani, que actualmente es el presidente ad honorem del consejo asesor de la Agencia Ambiental, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, “este calor nos debe llevar a pensar y reflexionar a toda la población que hay que hacer cambios porque el futuro puede ser peor ”.
“El cambio climático está produciéndose en todo el planeta, y en la ciudad de Buenos Aires ya se están observando cambios. 
Por lo cual, hay que prepararse y tomar medidas ahora, que necesitarán de la colaboración de toda la población para que se puedan llevar a cabo”. 
Agregó que una frase de David King, un científico que sirvió como asesor al gobierno de Gran Bretaña, sirve para explicar la importancia del problema: “El cambio climático es el problema más severo que nosotros enfrentamos hoy, más serio aún que la amenaza del terrorismo”.
El especialista argentino sostiene que los fenómenos como las olas de calor más frecuentes están asociados al aumento de las temperaturas mínimas, medias y máximas en el territorio porteño. “En invierno, la gente no registra de manera negativa esos aumentos, pero en verano sí porque sufre efectos sobre su propia salud, como el golpe de calor”.
Durante los últimos 100 años, la temperatura media de la ciudad subió 1,8 grados. Y el cambio que más llama la atención es el de 2,7 grados en las temperaturas mínimas, también durante los último siglo.
Para el futuro, y en base a datos aportados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se espera un aumento de la temperatura media anual del orden de los 0,5° para la década 2020-2029. También hubo y habrá cambios en lluvias, vientos, y nivel del mar.
“En el futuro, el riesgo de mayores inundaciones será mayor. 
Porque se sabe que el nivel del mar crecerá. Entonces, el área costera que está por debajo de la cota de 5 metros sobre el nivel del mar podría verse inundada, como así también algunas zonas cercanas a arroyos y ríos”, afirmó el doctor en meteorología.
Esos cambios traerían aparejados inundaciones y contribuirían al avance de enfermedades, como dengue, fiebre amarilla y leptospirosis. 
“Las zonas de las ciudad, como las villas de emergencias, en las que se acumulan residuos con agua, son áreas más vulnerables que pueden favorecer las enfermedades de áreas tropicales”.
 De hecho, la ciudad de Buenos Aires ya tuvo casos autóctonos de dengue durante la epidemia nacional de 2009.
A todos los cambios observados, Canziani le suma la contaminación de la atmósfera de la ciudad por las emisiones de automóviles e industrias . 
“En la ciudad hay leyes para controlar las emisiones pero no se cumplen. 
Ahora, la ciudad tendrá 25 estaciones meteorológicas, que además de medir la temperatura, también monitorearán las emisiones de dióxido de carbono. 
Si las medimos, vamos a poder poner en vigencia a las leyes”.
El experto aclaró que espera que la “tropicalización” de Buenos Aires (que antes tenía un clima templado) se enfrente en serio. “Hay que mitigar las emisiones de gases contaminantes, y hay que adaptar a la ciudad a las altas temperaturas. 
Esto implicará un cambio de actitud de todos. 
Por eso, es importante la divulgación de las medidas para que la gente cambie sus hábitos de vida en el contexto de un clima diferente”.