domingo, 13 de noviembre de 2011

  CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL 


AIRE PURO.

Con el propósito de que reflexionemos juntos sobre la importancia de conservar la pureza del aire que respiramos, se ha fijado el 16 de noviembre para celebrar el Día del Aire Puro.
Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el ambiente se deteriora. Los seres humanos modificamos el medio que nos rodea de acuerdo a nuestras necesidades, sin tener en cuenta el daño que causamos al buscar ese "bienestar". Decimos a menudo que los países industrializados tienen la culpa, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio. 
Respetar los recursos naturales es fundamental. Uno de los más importantes es el aire que respiramos día a día y que cada vez es menos puro, ya que la actividad humana introduce en él sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras ya existentes, lo que provoca alteraciones en la atmósfera, que afectan seriamente nuestra salud, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas. Este fenómeno afecta la salud de las personas a veces de manera muy seria, provocando, entre otros males, enfermedades pulmonares y cardíacas.
La celebración del Día Mundial del Aire Puro, el 16 de noviembre, es un reclamo de la humanidad ante el permanente deterioro del medio ambiente por la contaminación. La contaminación es un desequilibrio, como resultado del agregado de cualquier sustancia al medio ambiente, en una cantidad tal, que cause efectos perjudiciales en los seres humanos, animales y vegetales. En las ciudades, es causada por los gases de vehículos que utilizan la combustión para funcionar, así como también por los emanados de las industrias. En el campo, es provocada el polvo, el fuego, etc.
La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1977 para que todos aunemos esfuerzos contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.
Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares han aumentado un 10 % por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.
Los programas ambientales representan una contribución a los esfuerzos internacionales por propiciar un mundo ambientalmente sano. Si a todo ello se suma la firma de convenios internacionales y su aplicación, como el Protocolo de Montreal para el control de las sustancias agotadoras del ozono de la atmósfera, puede comprenderse el esfuerzo por tratar de que en nuestro planeta circule un aire puro. Todos podemos colaborar para encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.
Comenta con tus amigos los datos siguientes:

Los principales causantes del smog, esa especie de niebla oscura que cubre el cielo de las grandes ciudades, son algunos procesos industriales, agrícolas y domésticos, así como el escape de gases de los motores.
Todas las sustancias extrañas que se expanden en la atmósfera cambian sus propiedades, modifican los climas y pueden causar graves daños en los seres vivos que habitamos este planeta.
En las regiones de mayor contaminación atmosférica, las personas pueden tener trastornos en las vías respiratorias, irritaciones en los ojos, en la nariz, la boca y la faringe. 

Cada vez con más frecuencia sufren de bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón.
Algunas medidas que han tomado las organizaciones internacionales para preservar la pureza del aire son las siguientes:

*Promoción del uso de combustibles que produzcan menos gases
  residuales.
*Plantación de árboles en gran escala.
*Severos controles del escape de gases de los vehículos.
*Reducción de la producción de “gases de efecto invernadero”.
 -Recordemos que los “gases invernadero” son los que atrapan

  parte del calor del Sol en las capas inferiores de la atmósfera. 
-Son necesarios, porque sin ellos, nuestro planeta se congelaría y
  no podría ser habitado. 
-Los contaminantes que los seres humanos arrojamos a la 
  atmósfera alteran la proporción de estos gases y aumentan su
  concentración. 
-Si no hacemos nada para evitar esta situación, la Tierra se 
  calentará en forma muy acelerada, los cascos polares se irán
  derritiendo, se elevará el nivel del mar y las tierras más bajas
  quedarán inundadas o irán desapareciendo.

Investiga:

¿Por qué en las zonas que tienen muchos árboles se respira aire 

   más puro? 
(Si relees el material que te ofrecimos en el ejemplar de la
  Mochila que trata el tema de la luz, encontrarás información 
  que puede ayudarte a formar tu opinión.)
¿Nuestro país ha propuesto en los últimos años alguna medida

  para disminuir la contaminación del aire?
  Si opinas que sí, menciona qué medida o cuáles son, en el caso
  de que se trate de varias.
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica

   en el lugar en el que vives?
 ¿Se está haciendo algo para solucionar ese problema? 

 ¿Tú puedes hacer algo para aportar soluciones? 
    Si crees que sí, ¿qué? 
    Si consideras que no, ¿por qué?autor: 
www.lamochila.com.uy 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Medio Ambiente.

   Antártida   contaminada?

Entrevista a Julieta Pepino, 
Lic. en Química, becaria doctoral del CONICET
por Adrián Hernandez 
Tres investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba encontraron contaminado con endosulfan y clorobenceno el aire de la Antártida y del mar argentino, aunque reconocen que la cantidad de pesticida hallado no es “grave”.
*Las muestras de aires se recogieron mientras el buque oceanográfico Puerto Deseado desarrollaba la campaña de verano, en febrero y marzo de este año. 
El buque científico partió desde Ushuaia hacia el norte de las Islas Shetland del Sur y el oeste de la península antártica, las Islas Orcadas del Sur. 
Desde allí, la embarcación, en la que se realizaban además otras actividades promovidas por el CONICET, regresó a Ushuaia y navegó hasta Mar del Plata para terminar con el muestreo del aire marítimo.
*Los investigadores zarparon con la idea de que “algo podía haber”, por las características de los compuestos que son contaminantes orgánicos persistentes (COP’s), tóxicos, bioacumulables en la cadena alimenticia y transportables a lugares remotos del planeta por los vientos.
*“Lo que más encontramos es endosulfan y clorobenceno, conocido como lindano. 
El lindado es uno de los más usados en el tratamiento de la soja”, relata la becaria de doctorado del CONICET e integrante del equipo de investigadores, Julieta Pepino.
*“Todos son contaminantes y, según el período de exposición, pueden provocar diferentes enfermedades, incluso, llegar hasta el cáncer. No es que dependa de cuál es el pesticida en particular, son todos tóxicos.
En la zonas antárticas, se encuentran concentraciones de aproximadamente mil veces menores que en Córdoba, por lo que no es tan grave, pero ya existe. A medida que nos aproximamos al continente, se nota la influencia de la actividad humana. Por ejemplo, las concentraciones que encontramos en Buenos Aires de endosulfan, en particular, son quinientas veces mayores que las de la península. La influencia de las emisiones del continente, principalmente, de la Argentina, que está más cerca, es el principal factor.
*También encontramos algunos tipos de PCB’s, bifenilopoliclorados. Son compuestos que se usan en actividades industriales, en insecticidas, plastificantes. Estos tienen efectos sobre la salud. Son solubles en grasas y se acumulan en los tejidos del hígado y del cerebro, y afectan, por ejemplo, al neurodesarrollo y pueden provocar cáncer”.
El equipo de científicos, Gustavo Argüello, Martín Manetti y Julieta Pepino, advierte en su informe que varios plaguicidas organoclorados fueron “prohibidos o restringidos” en sus usos en áreas industrializadas. Sin embargo, varios países del hemisferio sur continúan con su aplicación, y no se dispone de un “estricto control” sobre su acción o disponibilidad.
La provincia de Córdoba está particularmente afectada. Una extensísima parte de su superficie se destina a actividades agropecuarias, donde se usa extensivamente los COP’s para el control de plagas, buscando el mejoramiento en la productividad.
El efecto de estas emisiones en la provincia y en el resto del hemisferio hace que, aun en la Antártida donde no hay agricultura, ni insectos, la presencia de COP’s sea detectable, debido, exclusivamente, al transporte atmosférico de largo alcance.
El endosulfan I constituye uno de los plaguicidas más vendidos en la Argentina, y su utilización se extiende al cultivo de cereales, algodón, plantaciones de frutas, té y café por su efectividad sobre un amplio espectro de insectos y ácaros. Son innegables los beneficios que proporcionan los plaguicidas en la producción agrícola, reconocen los investigadores. No obstante, se preguntan ¿cuál será el impacto que estos contaminantes tendrán en estos sistemas extremos?; y reclaman que estas actividades sean “direccionadas y focalizadas” hacia un entendimiento más integrado de sus consecuencias, ya que pueden incluir contaminantes orgánicos persistentes en ecosistemas tan delicados como las regiones polares.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Conferencia Tecnologías para el tratamiento de residuos 10.11.11 18.30

Universidad ISALUD
Conferencia
TECNOLOGÍAS para el tratamiento de RESIDUOS
 Jueves 10 de noviembre de 18.00 a 20.30 horas.
Microcine “Jorge de Nicola”, Universidad ISALUD.
Venezuela 931, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita, previa inscripción en ars@isalud.edu.ar ó en el + 54 11 4342 6368 / 6825.
 Programa
18:00 – 18:30 Acreditación
18:30 – 18:45 Presentación del orador a cargo de Ricardo Rollandi, Presidente de la Asociación para el tratamiento de los residuos sólidos (ARS)
18:45 – 19:45 “Tecnologías para tratamiento de Residuos”, Ing. Alfonso Maillo
19:45 – 20:00 Espacio de preguntas

Disertante: Ing. Alfonso Maillo
Ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es asesor técnico de la empresa Urbaser S.A., con más de 40 años de experiencia en ingeniería y 27 años en el campo medioambiental, mediante la coordinación del diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de residuos en países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.También se ha desempeñado como docente en escuelas especializadas, universidades, y reuniones internacionales de gestión y tratamiento de residuos.

Informes e inscripción
Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos
Venezuela 931, segundo piso.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.: + 54 11 4342 6368 / 6825